Considerações sobre pessoas e empresas

Um pequeno contributo para arte de delegar:

Somos, frequentemente e na generalidade, melhores técnicos que gestores de equipas. Gerimos melhor a tecnologia que as pessoas, porque as máquinas são deterministas e, as pessoas, todas diferentes.

Para evitar enfrentar pessoalmente os nossos colaboradores, ou simplesmente porque não sabemos delegar, as vezes preferimos sermos nós próprios a resolver os problemas que os membros das nossas equipas deveriam resolver por si mesmos.

Um engenheiro químico dizia uma vez que gostava imenso das moléculas, porque, a diferença das pessoas, quando lhes aplicava uma determinada quantidade de “pressão” e de “calor”, ele sabia exactamente como iam reagir. E, com as pessoas, era tudo o contrário.


Seis conselhos para melhor delegar:

Saber delegar é uma das habilidades mais importantes de um líder. Não só serve para descarregá-lo de tarefas que outros podem fazer, como também para facilitar o trabalho em equipa e aumentar a confiança dos seus colaboradores. Apesar do acto de delegar ser fácil nem todos conseguem ou querem fazê-lo.

Quando se delega devemos concentrarmo-nos nos resultados e não no processo.
Cada pessoa confronta os problemas de maneira diferente pelo que se deve deixar que actuem da sua forma e não nos devemos preocupar com o modo como solucionam os problemas que se lhes defrontam - quando precisarem vêm ter contigo.

Vai mesmo em Castellano porque não tou com paciência para traduções:

1. Además de pensar en las tareas que no contribuyen a sus actividades clave, piense también en las funciones que otros pueden hacer mejor que usted.

2. Tenga en cuenta que un trabajo que a usted no le agrade puede constituir un reto interesante para otra persona. Tal vez a usted le parece muy aburrido comprobar los informes de gastos de todo el equipo; si es así, busque a alguien para quien la tarea pueda ser gratificante.

3. Identifique a la persona adecuada para cada trabajo. Para ello, tenga en cuenta su tiempo, su personalidad y sus habilidades. Aunque haya miembros de su equipo que no podrían hacer el trabajo de la misma manera que usted, tal vez con una sesión de formación pueda completar sus habilidades.

4. Sea claro al comunicar sus expectativas. Cuando delegue una responsabilidad en alguien debe decirle claramente qué espera; incluya los requisitos para el éxito, el calendario y el presupuesto, y trabaje con esa persona para asegurarse de que los dos entienden lo mismo sobre todo en cuanto a los objetivos.

5. Delegue autoridad, no sólo responsabilidad. Si encarga a alguien de una tarea para la que no tiene la autoridad adecuada sólo conseguirá que se sienta inefectivo y frustrado.

6. Otorgue libertad. Cuando se delega no tiene sentido la microgestión. Dé a la persona el espacio que necesite para realizar la tarea a su manera

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